Observatorio oceanográfico
La vela oceánica, y en especial la competición extrema, es un banco de pruebas inmejorable para proyectos de investigación científica que puedan repercutir en mejoras para la sociedad, tanto en el ámbito medioambiental como en el del rendimiento mental y físico. El mar es el lugar de trabajo y la arena deportiva para los navegantes, que se convierten de esta forma en testigos de primera línea de los impactos del cambio climático sobre el océano.

La comunidad de la vela tiene pues una relación única con el mar. De ahí que sus miembros sean los mejores embajadores para sensibilizar acerca de la problemática de los efectos del cambio climático sobre el planeta.

Latitud 42 ha venido colaborando con la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) en la comunicación y creación de contenidos del Observatorio Oceanográfico de la Barcelona World Race, una iniciativa desarrollada en colaboración con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO) y otras destacadas entidades científicas como el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Institut Químic de Sarrià (IQS), JCOMMOPS, COI-UNESCO, Citclops (Citizen’s Observatory for Coast and Ocean Optical Monitoring) del 7º Programa Marco de la Comisión Europea, Barcelona Digital Centro Tecnológico (BDigital), Leitat (Common Sense Project). El principal objetivo del Observatorio es la protección del medio ambiente para crear una gran plataforma con el objetivo de ayudar a mejorar la investigación científica del océano.

Constituyó una alianza sin precedentes entre el mundo de la vela y la comunidad científica, que se inició en 2009 y que se desarrolló plenamente en la Barcelona World Race 2014/15. Uno de los objetivos de esta asociación es contribuir de modo significativo a los continuos esfuerzos científicos de sensibilización hacia la protección y el empleo sostenible del océano y sus recursos, a través de la figura de los navegantes, testigos privilegiados de los cambios en la vida marina.

Además, durante la vuelta al mundo los patrones recopilan datos meteorológicos, de salinidad y temperatura de la superficie del océano, que posteriormente son objeto de análisis por parte de las redes de investigación internacional sobre el océano, como el Sistema Mundial de Observación (Global Ocean Observing System).
También lanzan durante la regata una baliza Argo en zonas de poco tráfico entre el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) y el cabo de Hornos (Chile), para mejorar la investigación sobre el cambio climático.

I Congreso de Vela Oceánica y Medio Ambiente

En este contexto en 2010 Latitud 42 desarrolló la Dirección Editorial del Primer Congreso de Vela Oceánica y Medio Ambiente, concebido por la FNOB como plataforma para un amplio diálogo multidisciplinar. Actividad que, conjuntamente con el desarrollo proyecto de medición de la temperatura y salinidad del agua del mar, hizo merecedora a la FNOB Premio UNESCO por el valor científico de la Barcelona World Race 2010/11.

Segunda Conferencia Internacional de Investigación Oceanográfica

Otro aspecto de la colaboración entre la FNOB y la UNESCO fue la celebración de la Segunda Conferencia Internacional de Investigación Oceanográfica (2nd International Ocean Research Conference) en noviembre de 2014 en Barcelona. Organizada con el apoyo de The Oceanography Society, esta conferencia ofreció una actualización sobre los últimos avances en la investigación oceanográfica no sólo desde un punto de vista científico, sino también económico y social. El objetivo fue poner de relieve la contribución de esta investigación en ámbitos como el cambio climático o la gestión del océano. En este sentido, la vela se utiliza como herramienta de comunicación con el público general de los trabajos realizados en el campo de las ciencias del mar, y por primera vez la navegación oceánica se alineó con la oceanografía para proteger el océano.

La Conferencia se celebró casi diez años después de la IORC inaugural, que tuvo lugar en París en 2005, por iniciativa de la COI de la UNESCO y la Oceanography Society y representó una oportunidad para la comunidad científica para planificar conjuntamente la próxima década de colaboración internacional en cuestiones de ciencia marina y tecnología, con el objetivo de mejorar la gestión de los océanos.

El lema One Planet One Ocean fue escogido además para bautizar uno de los barcos de la FNOB que participó en la Barcelona World Race 2014/15, el que tripularon Aleix Gelabert y Didac Costa. Más allá de la aventura deportiva, el equipo del One Planet, One Ocean ha compartido su pasión y sus preocupaciones por el mar divulgando información sobre cuestiones relacionadas con los océanos

La tripulación colaboró en diversos proyectos de investigación oceanográfica durante la vuelta al mundo, en colaboración con el Institut de Ciències del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundació Barcelona Digital Centre Tecnològic (FBCT), el Citclops / European Commission 7th Framework Program y el Institut Químic de Sarrià (IQS).

Los proyectos fueron:

•    La medición de la salinidad y la temperatura del agua superficial del mar [ver más].
•    El análisis de la concentración de microplásticos en el agua [ver más].
•    El lanzamiento al mar de una baliza Argo – junto al resto de barcos participantes en la vuelta al mundo [ver más].
•    La evaluación de calidad del agua superficial del mar para el proyecto Citclops –en el que también han estado        implicados los demás participantes- [ver más].


conferencias
entrevistas
proyectos
La medición de la salinidad y la temperatura del agua superficial del mar
El análisis de la concentración de microplásticos en el agua

El lanzamiento al mar de una baliza Argo, junto al resto de barcos participantes en la vuelta al mundo.

La evaluación de calidad del agua superficial del mar para el proyecto Citclops, en el que también han estado    implicados los demás participantes.
Share by: